INMUNOGLOBULINAS INTRAVENOSAS / PLASMAFÉRESIS
• La terapia con inmunoglobulinas intravenosas (IgIV) es la administración a través de una vena, de un concentrado de productos de la sangre de diferentes donantes, cuidadosamente seleccionados. No se conoce exactamente cómo actúa, pero parece modificar la respuesta del sistema inmunitario.
• La plasmaféresis, también conocida como recambio plasmático, consiste en el filtrado de la sangre para extraer los anticuerpos circulantes. El procedimiento requiere la extracción gradual de sangre a través de una vena, la separación del plasma que contiene los anticuerpos, y el reingreso de sangre libre de anticuerpos al organismo.
Ambos procedimientos se utilizan cuando se necesita que los síntomas mejoren rápidamente, como durante una crisis miasténica, debido a que el beneficio es evidente en pocos días.
• La plasmaféresis suele indicarse como preparación previa a una cirugía. También parece ser un tratamiento efectivo para las personas con anticuerpos anti MuSK positivos.
• Ambas terapias tienen en común que se requiere un acceso venoso y que deben realizarse en centros especializados, bajo vigilancia médica.
• Por su rápido beneficio clínico, pueden usarse como “puente” mientras se espera el efecto de otros tratamientos de inicio más lento. Sin embargo, se debe tener presente que la mejoría es transitoria y se mantiene por hasta dos meses.