¿QUÉ ES LA MIASTENIA GRAVIS?
¿QUÉ SIGNIFICA QUE ES UNA ENFERMEDAD AUTOINMUNE?
Quiere decir que los sistemas de defensa del organismo que producen anticuerpos para atacar agentes externos como los virus o bacterias también producen anticuerpos para los propios tejidos, como si fueran extraños o una amenaza.
En el caso de la miastenia gravis, los anticuerpos están dirigidos contra componentes de la unión del nervio con el músculo (unión neuromuscular). Estos anticuerpos interrumpen la transmisión del impulso nervioso al músculo e impiden que se genere una contracción normal.
TRANSMISIÓN NEUROMUSCULAR
A. Normal
B. Miastenia gravis
A. En condiciones normales, el impulso recorre el nervio y al llegar a la terminación nerviosa, produce la liberación de acetilcolina (ACh), que es un neurotransmisor. La ACh se une con sus receptores específicos (AChR) en el músculo; estos receptores se activan y generan una contracción muscular.
B. En la miastenia gravis, los autoanticuerpos bloquean o destruyen los receptores AChR, interfiriendo con la transmisión neuromuscular e impidiendo la contracción del músculo.
En cerca del 85% de las personas con miastenia, los anticuerpos se dirigen contra los receptores de acetilcolina, el mediador químico (neurotransmisor) que transmite el impulso nervioso al músculo. Dichos anticuerpos se conocen como AChRA (del inglés: Acetylcholine Receptor Antibodies) y se pueden detectar en sangre.
Un porcentaje menor de personas con miastenia no tienen AChRA, pero tienen otros anticuerpos en sangre: anti tirosina kinasa específica de músculo (MuSK), anti proteína 4 relacionada con el receptor de lipoproteínas (LRP-4) y otros. Finalmente, algunas veces, no se detecta ningún anticuerpo conocido y se habla entonces de miastenia seronegativa.