¿CUÁL ES LA CAUSA DE LA MIASTENIA?

La causa precisa de la miastenia gravis (MG) no se conoce todavía. Los investigadores saben que algunos genes pueden aumentar las probabilidades de tener MG, pero se necesitan otros factores para que el organismo, en algún momento, empiece a producir los autoanticuerpos. Esos factores podrían ser alguna infección viral u otros factores del medioambiente, que alteran al sistema inmunitario.

Solamente el 4% a 7% de las personas con MG tienen antecedentes familiares de la enfermedad; el resto de los casos aparecen aislados.

La MG es diferente de un grupo de enfermedades congénitas muy poco frecuentes, que se conocen como miastenia congénita. La miastenia congénita:

No es una enfermedad autoinmune como la MG ni se asocia con autoanticuerpos.

Se debe a defectos genéticos en los componentes de la unión neuromuscular.

Suele aparecer a edad temprana, desde el nacimiento o la infancia.

La medicación es diferente a la usada para tratar la MG porque los fármacos inmunosupresores no son útiles.

Debe ser considerada como un diagnóstico posible en los casos de MG seronegativa.

¿Qué es el timo y qué papel tiene en la MG?

El timo es una glándula ubicada detrás del esternón, con importantes funciones en la defensa del organismo: allí maduran los linfocitos T, que se encargan de la inmunidad celular. El papel del timo en la MG es bien conocido. En hasta el 70% de las personas con MG, el timo se encuentra muy activo y aumentado de tamaño, y en un 15%, la miastenia se asocia con timoma, un tumor del timo.

Los linfocitos T en las personas con MG estimulan la producción de AChRA. Un dato de interés es que puede haber otras enfermedades autoinmunes, junto con la MG. Por ejemplo, puede haber enfermedad tiroidea (con anticuerpos antitiroideos), lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide o anemia